DE QUE MORIMOS HOY

)

Repercusión económica y social de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Enfermedades crónicas no transmisibles que son y cómo evitarlas

La humanidad  está viviendo  la pandemia  del  siglo XXI denominada globesidad y esa globesidad fue subestimada en las Américas, sostuvo la Dra. Maria Emilia Alvarez.
El problema global de la salud que implica este término no fue tomado en cuenta  aunque la prevalencia va en aumento y afecta todas las edades pero se concentra en las mujeres, los niños, jóvenes y los adultos mayores.

Constituye  una forma enmascarada  del rostro de la pobreza,  y tiene repercusión económica y ecológica en las Américas.  Además estamos viviendo una transición nutricional, ya que  emerge la obesidad donde se pretende erradicar la pobreza y la desnutrición, llevándonos a  otro proceso  más grave y frecuente que es la obesidad.


Se calma el hambre con productos derivados de las harinas, con el arroz, los fideos, ausencia de proteínas y grasas buenas y esos alimentos más baratos son los que favorecen la obesidad.

Esta transición nutricional causa una repercusión económica grave ya que todos los sistemas de salud se ven con una sobrecarga de atención.

También hay una repercusión ecológica dada por el aumento del consumo de alimentos, por el  abuso del uso del automóvil, que genera sedentarismo. Cada ciudadano emite 11 toneladas anuales de dióxido de carbono cuando se tiene sobrepeso y  la disminución de la capa de ozono se produce por el aumento de dióxido de carbono.

Por tanto se recomienda disminuir las emisiones de este gas para frenar el cambio climático, encadenado al calentamiento global.

Se pronostica que para este año 2015, van a existir  700 millones de obesos y 300 millones de personas con sobrepeso entendiendo que sobrepeso es aumento de peso tolerable, no llega a ser una obesidad mórbida que produce enfermedades.

La población mundial está sufriendo un crecimiento acelerado por lo que la Organización Mundial de la Salud hace hincapié en que la población mundial desde hace 10 años muere más  por enfermedades cardiovasculares, cáncer, de enfermedades respiratorias crónicas y de sida.  El factor más importante que produce enfermedades cardiovasculares es la obesidad y  mueren 17 millones de personas por año y ocho millones de personas por cáncer.

Hay una transición de riesgo que significa estar expuesto a factores de riesgo, con  una expectativa de vida que aumenta, las enfermedades infecciosas disminuyen y una mayor exposición a factores de riesgo. El primero es  la alimentación inadecuada, una inactividad física que llevan al sobrepeso y la obesidad y por último  el tabaco y el alcohol.

De esta manera  aumentan las enfermedades crónicas no transmisibles que son sociales, generadas por estilos de vida.

Esta transición de riesgo por la alimentación inadecuada y de escasa actividad  física que producen sobrepeso,  obesidad, consumo de drogas llevan  aumento  de la muerte por enfermedades crónicas no transmisibles y hace que en el mundo exista una revolución demográfica.

La revolución demográfica que hay en el mundo es que en la población mundial hay 600 millones de personas de 60 años o más y  en el 2025 se multiplicará  pasando a ser 1600 millones y para el 2050 el planeta contará con 2.000 millones de personas mayores de 60 años.

El desafío de esta revolución demográfica de la sobrevida es que sea con calidad. Por eso debemos tener un envejecimiento saludable con salud física y mental, para eso tenemos que promover el ejercicio físico e intelectual evitando el aislamiento y la dependencia.

El gran desafío para los años futuros es tener un envejecimiento saludable.
El envejecimiento saludable se logra promoviendo estilos de vida saludable, reduciendo la vulnerabilidad a enfermedades no trasmisibles. Las enfermedades no trasmisibles generan una carga a los sistemas de salud generando un incremento de demandas de atención y las dolencias son crónicas y están relacionadas con la obesidad.

La obesidad  es crónica, no transmisible  puede ser progresiva y es  recurrente. En el síndrome metabólico  desarrolla la resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, alteraciones de los lípidos que se llama dislipemia, puede aparecer la hipertensión, la diabetes tipo II, enfermedades coronarias y los diferentes canceres.

¿Que factores predisponen para la obesidad?:
El sedentarismo y la inactividad física, el crecimiento de consumo de comidas rápidas o alimentos pre-cocidos, el aumento de puestos de trabajo sedentarios, la expansión demográfica descontrolada.

Que se indica para la obesidad: actividad física regular, ingesta de fibras y selección de alimentos saludables.
Los problemas de la obesidad comienzan en la infancia y la juventud y no respetan sexo o edad,  afecta a personas pobres y ricas y además provoca una muerte lenta, dolorosa y prematura.

Patologías asociadas a la obesidad y el sedentarismo.
Diabetes_   alteración  de lípidos
Hipertensión_    complicaciones cardiovasculares
Ceguera_   amputaciones
Cáncer especialmente de mama y colon
Generan depresión, ansiedad, trastornos cardiovasculares, cerebro-vasculares, osteoporosis, trastornos respiratorios. Provoca un impacto en la Salud Publica por los costosos tratamientos. Todos los recursos destinados a la salud se van en los tratamientos de estas enfermedades.

Indicaciones de actividad física para la prevención de la obesidad y las patologías asociadas.
Estas recomendaciones están dadas por la AICR-WCRF(Asociaciones mundiales de actividad física y normas)
Actividad física moderada 30 minutos por día, caminata enérgica.
Pasear 60 minutos de actividad moderada a 30 minutos intensa, diarios.
Disminuir los hábitos sedentarios y ver televisión.

El desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico se puede combatir cambiando el estilo de vida, educando a la gente e informando, la calidad de la alimentación y la incorporación de la mujer al trabajo (poco tiempo para cocinar)

CALTECH. California EEUU confirma que el cerebro se activa según los alimentos que recibe. Y los alimentos saludables estimulan el auto-control comprobado por Resonancia Magnética, una experiencia realizada en un centro de investigación de EEUU.
Se propone alimentarse saludablemente, disminuir el consumo de grasas saturadas, aumentar  consumo de frutas, verduras y granos, frutas secas y legumbres, disminuir azucares y aumentar la actividad física 30 minutos por día.

¿Que produce en el organismo la actividad física?, disminuye el peso, el pulso, la hiperinsulinemia, los lípidos, la mortalidad, beneficia la salud mental, contribuye a la rehabilitación de trastornos osteoarticulares y respiratorios y disminuye el consumo de medicamentos. Y la actividad física es esencial en el área de la salud porque previene enfermedades, rehabilita y evita discapacidades y logra mejor calidad de vida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario